20 Años construyendo Región desde la Educación

Angélica Yaneth Vidal Hernández
Coordinadora Administrativa y Financiera

Hace 20 Años, la llegada de la Fundación Educativa del Oriente Colombiano – UNIORIENTE – fue un hecho representativo para la ciudad de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Hoy, veinte años después, miramos el pasado con gratitud y el futuro como un gran reto; hoy, celebramos ser una institución con proyección.
UNIORIENTE nace en la ciudad de Piedecuesta en 1997, pero fue hasta 1999 cuando se determinan cambios estructurales que permitieron la extensión institucional hacia Barrancabermeja y el Magdalena Medio, con el compromiso social de ofrecer una educación con calidad, pertinente con la dinámica, perspectiva y prospectiva de su entorno.
Asumiendo este gran reto, abre sus puertas ofreciendo programas académicos de nivel técnico como forma de aportar a la construcción de escenarios de desarrollo socioeconómico y de convivencia ciudadana. Los programas Técnico en Comunicación Social, Redes y Sistemas virtuales, Higiene y Seguridad Industrial, Secretariado General y Educación Preescolar hicieron parte de esta primera oferta educativa.
Hoy contamos con doce (12) programas académicos, y una amplia oferta de educación continua entre seminarios, talleres, diplomados, asesorías y consultorías en diferentes áreas del conocimiento. Nuestra Misión institucional tiene su mayor fortaleza en la plena observancia de las normas vigentes, una sólida formación en valores y un cuerpo docente altamente calificado que nos permite ofrecer educación con calidad que garantiza el crecimiento profesional y humano de los estudiantes.
Los logros de la institución a lo largo de estos 20 Años han sido numerosos, y detrás de ellos el respaldo y protagonismo de nuestra comunidad académica: estudiantes, personal docente, de administración y soporte.

• Mérito a la destacada labor como Coordinador e Instructor del Pozo Escuela de ECOPETROL – Museo del Petróleo Samuel Schneider.
  • Orden al Mérito UNIPAZ, Categoría Oro Negro – 2007.
  • Premio Emprendedor “Carlos Ardila Lule” – 2010.
  • Premio “Los Mejores en Educación” – Ministerio de Educación Nacional – 2011.
  • Reconocimiento de la Honorable Academia de la Educación – HAME-.c – 2012.
  • Mérito a la destacada labor educativa – Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa – OIICE- 2012.
  • Mérito a la destacada labor y esfuerzo de un ciudadano a la educación de Barrancabermeja – Secretaría de Educación del Municipio de Barrancabermeja. 2013
  • Barrancabermeja Ciudad Educada para Educar – 2015.
  • AMDIS Secretaría de Desarrollo Económico y Social del Municipio de Barrancabermeja – 2018.
  • 10 años consecutivos certificados en calidad por ICONTEC en las normas NTC- ISO 9001:2015, NTC 5555:2011 y NTC 5581:2011 y por LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE, que respaldan nuestro Sistema de Gestión de Calidad y el diseño de las estructuras curriculares de cada programa académico.

Así mismo, hemos entregado 3696 egresados, profesionales integrales y preparados, que tienen claro el presente y participan de la construcción armónica de la sociedad; egresados que hicieron mejorar a las empresas, organizaciones e instituciones en que se integraron, egresados que dialogan permanentemente con la institución acerca de las competencias requeridas para desarrollar el trabajo y su capacidad de adaptación al cambio.
A lo largo de estos 20 Años de vida institucional, hemos afianzado lazos con diferentes empresas e instituciones de la zona, mediante convenios de cooperación interinstitucional, que han permitido que los estudiantes puedan realizar sus prácticas académicas y contratos de aprendizaje. Actualmente, contamos con 37 convenios activos que nos permiten alianzas y cooperación. Es de resaltar aquellos que han permitido facilitar el acceso a la educación a personas víctima del conflicto armado, como es el caso del programa Transfórmate del Ministerio de Trabajo y el programa Educándonos para la Paz de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, así mismo, la vinculación de estudiantes de estrato económico 1 y 2 a través de subsidios educativos otorgados por las Becas Educativas de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja y la Caja de Compensación CAFABA.

La nuestra es una historia que apenas comienza, la amplia labor que desarrollan las personas que trabajan en UNIORIENTE, destacando la dirección sólida en cabeza de nuestro Director JORGE VIDAL DÍAZ, como líder de la gestión administrativa, pedagógica y social de la institución, hace que se alcancen los retos que plantea la sociedad, con miras a la ciudad, a sus jóvenes, a sus promesas, a su región.

UNIORIENTE somos todos, los que estuvieron, los que estamos y los que estarán. Todos comprometidos con nuestra permanente encomienda de transmitir, generar y transferir conocimiento, para procurar una sociedad mejor. Pensar en UNIORIENTE es pensar en oportunidades, futuro, liderazgo, formación, calidad, proyectos, equipo y compromiso, es pensar en Región.