Barrancabermeja Distrito Especial

Beatríz Elena Raigoza Roldán

Hemos presenciado y participado de alguna manera en las últimas semanas de un nuevo tema de conversación en la ciudad: Barrancabermeja como Distrito Especial.

Muchos dicen que “por fin tenemos cédula”, otros que “tenemos un nuevo apellido”, otros que “eso es una imposición desde Bogotá”, y así entre los extremos, se ha movido la agenda en torno al tema. La verdad es que obtener la firma del Acto Legislativo (por ahora), que otorga la categoría de Distrito Especial a nuestro municipio, ha sido un sueño hecho realidad para quienes desde hace más de 30 años abogaban ante el gobierno nacional que fueramos mirados desde lo político con ojos de verdadera importancia.

Ahora desde lo técnico, desde lo meramente legal, acaba de hacer tránsito a una de las opciones normativas por medio de las cuales un municipio puede lograr la categoría de Distrito Especial: Una es el trámite de una ley, y la otra una modificación a la Constitución Política a través de un Acto Legislativo. Nos correspondió entonces, luego de tres o cuatro intentos fracasados anteriores a través del trámite de una ley; que fuera suscrito el día 11 de julio de 2019 el Acto Legislativo para que Barrancabermeja sea Distrito Especial.
Aunque aún hacen falta otros procedimientos legales tales como: La sanción presidencial (firma del Presidente al texto de la norma), y el Decreto – Ley que reglamente la operatividad en todos los sentidos (administrativo, presupuestal, territorial entre otros) de nuestro municipio en adelante como Distrito Especial, ya es un hecho que nos obliguemos a ver hacia el horizonte de las grandes oportunidades que se reciben al hacer parte de ese nuevo club selecto de municipios de Colombia.

Ahora bien, en la implementación y trancisión del municipio a Distrito Especial es donde más ampollas se han levantado, y muchas voces altisonantes han pronunciado palabras en todos los sentidos, lamentablemente comparándonos solamente con aquellos municipios que a la fecha no han logrado ajustarse a un modelo exitoso de desarrollo de sus capacidades como Distrito Especial.

Pero, aunque se exige por virtud de la ley 1617 de 2013, que el municipio en un año debe dictarse las formas como llegará a establecer el ejercicio pleno como Distrito Especial; también es cierto que el más reciente de los ejemplos en el país: Cali, se está tomando en serio los tiempos, las necesidades a establecer y la gran cantidad de cambios que deben tenerse presentes a la hora de poder dar uso a esa cédula o a ese apellido: Distrito Especial, tanto así que, para el año 2027 se darán cita para estrenarse como Cali D.E.

Antes de conocer cómo nos comportaremos siendo Distrito Especial, debemos empezar por la preparación, conocimientos y herramientas académicas en la elaboración y presentación de proyectos de inversión, además de gestionar esos proyectos, para darle vida a obras de todo tipo, desarrollar la logística del puerto, promover planes turísticos, y revitalizar la industria, es apenas un abrebocas de todo lo que la mano de obra calificada y no calificada asentada en Barrancabermeja, va a empezar a hacer parte. Sumado a ello, será posible también establecer muchas más alianzas y relaciones con ONG´s y con Organismos de Cooperación Internacional para percibir recursos (no reembolsables en muchos casos) que traigan más arte, más cultura, más bienestar a todos los niveles, en lo rural y en lo urbano.
El reto ahora es: participar proactivamente de los cambios, aceptar con positivismo los retos que se nos imponen para ser más organizados, más eficientes administrativa y presupuestalmente como municipio y más atractivos para la inversión.

Un nuevo momento para Barrancabermeja nos depara asumir la categoría de Distrito Especial, y aunque aún nos aquejan muchas problemáticas; los invito a ustedes que leen este escrito y que están en esa valiosa etapa de formación académica, a que aprovechen esta oportunidad y ayuden a escribir la nueva historia contemporánea de nuestra ciudad, ad portas de cumplir 100 años de haber sido eregidos como municipio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

× ¿Necesitas asesoría?